top of page

lunes, 22 de julio de 2024

Tratemos una de las principales causas del ausentismo laboral - 1ra parte

Las molestias dorsales, lumbares y cervicales están entre los motivos de consulta más frecuentes en las clínicas y hospitales a nivel mundial.

 

No hay día en el que por la consulta de los profesionales de la salud no pasen pacientes con dolor de espalda. Dorsalgias, lumbalgias, cervicalgias, molestias de distinta intensidad que pueden llegar a quitar el sueño y provocar depresiones. Son el tercer motivo de enfermedad crónica, por detrás de la hipertensión y el colesterol alto, y una de las principales causas del ausentismo laboral lo que suponen un costo elevado para el sistema de salud y seguridad en el trabajo.

 

Hay diferentes tipos de dolor de espalda:

 

Agudo:

El dolor de espalda puede ser agudo (de corta duración) o crónico (de larga duración). Se puede sentir como un dolor repentino y agudo o como un dolor leve y constante. El dolor de espalda agudo dura desde unos pocos días hasta unas semanas. A menudo es causado por un accidente o una caída, o por levantar algo muy pesado. Por lo general, mejora solo, pero puede haber ocasiones en las que necesites recibir atención médica

 

Crónico:

El dolor de espalda crónico dura más de 3 meses. Es mucho menos común que el dolor de espalda agudo. En la mayoría de los casos se puede tratar sin necesidad de una cirugía.

 

¿A quién le puede dar dolor de espalda?

Casi todas las personas tienen dolor de espalda en algún momento de la vida. Es uno de los problemas de salud más comunes. Muchas personas se lastiman la espalda al levantar, empujar o jalar algo demasiado pesado. A medida que envejeces, tienes más probabilidad de sufrir dolor de espalda.

 

Algunas condiciones especiales para tener dolor de espalda:

 

• Estar embarazada.

• Tener mala postura.

• No te mantienes físicamente activo.

• Tener sobrepeso.

• Haber tenido una caída o un accidente.

• Tener un problema de salud que pueda causar dolor de espalda (como artritis o cáncer).

• Fumar.

• No hacer las pausas activas.

 

Adaptado de:

https://headtopics.com/br/doctor-me-duele-la-espalda-el-reto-de-tratar-una-de-las-54357855

https://health.gov/espanol/myhealthfinder/viviendo-sanamente/precauciones-seguridad/prevenir-dolor-espalda

 

Colaboración:

Faunier Gallego Correa

Bienestar y Formación

Califícanos

Compartir

bottom of page